style> p{ text-align: justify; text-justify: inter-word; } h5{ color: #242F77; }
(CNN Español) – Algunas personas que padecen coronavirus presentan síntomas de la enfermedad que pueden persistir durante días, semanas o hasta meses. A esto se le conoce como el covid prolongado.
¿Cuáles son los síntomas? Y, ¿cómo saber si lo padeces? El Dr. Elmer Huerta aclara algunas de estas dudas en este episodio y explica en detalle de qué se trata el padecimiento.
Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.
Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.
En el episodio de hoy veremos qué se sabe sobre el llamado long-covid o covid prolongado, una condición que, como muchas otras en la historia de la medicina, lucha por ser reconocida por los profesionales de la salud.
Los inicios de la pandemia
Recordemos que, al comienzo de la pandemia en el mundo occidental, durante el año 2020, las imágenes que teníamos eran de una enfermedad aguda, que causaba severos casos de complicaciones, principalmente respiratorias.
Tan profunda llegó a ser esa percepción que a la enfermedad se le bautizó inicialmente como la “neumonía de Wuhan”.
Poco a poco, y durante el primer año de la pandemia, se empezó a reconocer --como lo describimos en episodios anteriores de este podcast-- que el nuevo coronavirus era capaz de atacar otros órganos, además de los pulmones.
En ese sentido, empezaron a describirse en la literatura médica episodios de severas infecciones agudas en:
- el corazón,
- el cerebro,
- los riñones,
- el páncreas
- y la piel, entre otros órganos.
Complicaciones que obviamente causaban grave daño en los pacientes internados en hospitales y unidades de cuidados intensivos.
Las secuelas del covid-19
Como lógica observación, se demostró que muchos pacientes que salían de alta del hospital o de las unidades de cuidados intensivos no se lograban recuperar completamente y quedaban con secuelas, las cuales --se pensaba-- eran consecuencias de la gravedad de sus infecciones. Apareció entonces el concepto de secuelas del covid-19.
Poco a poco --y ya en el segundo semestre de 2020, pero sobre todo durante el 2021-- médicos de todo el mundo empezaron a recibir pacientes que se quejaban de diversos tipos de síntomas luego de haber pasado un episodio de covid-19 leve o moderado que no necesitó hospitalización.
Es en esa época cuando el término long-covid o covid-prolongado empieza a escucharse en los círculos médicos y en los medios de comunicación, y empieza una agria controversia entre miles de pacientes y sus defensores, y parte del establecimiento médico.