La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las múltiples enfermedades.
Sabías que: La lactancia materna universal ahorraría US $302 mil millones al año en todo el mundo a través del aumento de I.Q. en la población
Ya que ayuda a un desarrollo cerebral óptimo, lo cual conduce a un mayor desarrollo cognitivo e integral en las diferentes etapas del ser humano.
A continuación, estadísticas de interés:
- Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.
- Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados.
- El seguimiento a una cohorte de niños 30 años después de su nacimiento, mostró que los adultos que fueron amamantados tuvieron salarios más altos, un efecto que fue mediado por el aumento en los años de escolaridad
- Además de brindar la nutrición perfecta y protección contra infecciones y muerte.
- La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
- Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.
- El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.
Esta es una pequeña y generalizada visión de los beneficios de la lactancia materna exclusiva, y de los cuales como agentes de la salud debemos no cansarnos de motivar y de incentivar en las madres.