Revive
Creado: 30 de ene a las 00:00 hrs
Fuente: Revive Entrenamiento Médico integral

Colgajos VS Injertos: Aprende sus indicaciones y cómo diferenciarlos

El uso rutinario de injertos de piel y colgajos ha ampliado drásticamente la capacidad de los cirujanos para realizar cirugía reconstructiva, mejorando así los resultados y la calidad de vida de pacientes quemados, con cáncer y que han sufrido grandes traumas. Un colgajo de tejido se caracteriza porque presenta un suministro de sangre persistente y no depende del lecho receptor para perfundir el tejido donante (a diferencia de los injertos de piel no vascularizados). La calidad de vida y los resultados cosméticos mejoran constantemente a medida que se desarrollan colgajos con menor morbilidad, con tasas de éxito técnico que se acercan a casi el 100 por ciento. El estándar actual de atención para el cierre de heridas que no cicatrizan es el uso de injertos de piel de espesor parcial. La supervivencia de un injerto de piel depende enteramente del suministro de sangre del sitio receptor y una buena compatibilidad del donante para un resultado estético adecuado.

 

Colgajos

Un colgajo se refiere a la transferencia de un tejido con suministro de sangre intrínseco, desde un sitio corporal a otro. Existen múltiples maneras de clasificar los colgajos:

 
Indicaciones

La selección del colgajo comienza con un análisis del defecto, teniendo en cuenta su ubicación, el estado del lecho receptor, las comorbilidades (p. ej., tabaquismo, antecedentes de radioterapia, diabetes mellitus), el pronóstico cosmético y funcional. Además de evaluar el defecto a cerrar, el cirujano debe considerar la morbilidad del sitio donante, incluidas las cicatrices y la pérdida funcional si el colgajo incluye un músculo. El colgajo permite una cobertura estable. Teniendo en cuenta que el colgajo provee su propio suministro sanguíneo, es especialmente útil en heridas pobremente vascularizadas como heridas con:

- Hueso sin periostio

- Cartílago sin pericondrio

- Tendón sin paratenón

- Nervio sin perineuro

- Irradiación previa

También son una buena opción para defectos en prominencias óseas (zonas de apoyo).

 

Colgajos comúnmente usados

Se prefiere utilizar colgajos locales simples siempre que sea posible. Los colgajos regionales o distantes se utilizan si no hay opciones locales disponibles o si un colgajo distante dará un mejor resultado funcional y estético general. En el contexto quirúrgico, algunos de los principales colgajos realizados son:

El colgajo de la frente, que se utiliza para la reconstrucción de la punta nasal, es el colgajo musculocutáneo regional por excelencia. Este colgajo es axial por naturaleza, basado en los vasos supraorbitarios y supratrocleares, e incluye cierta musculatura glablelar y frontalis.

 

El colgajo anterolateral del muslo se utiliza comúnmente para proporcionar cobertura adicional para la pared abdominal. Se basa en una rama descendente de la arteria circunfleja femoral lateral y tiene un gran arco de rotación.

 
Injertos

El injerto es una unidad de tejido que no mantiene su propio soporte vascular mientras es trasladado de un sitio donante a un sitio receptor y depende del lecho receptor. Generalmente, los injertos se pueden dividir en 4 categorías:

 

Indicaciones

Los injertos de piel están indicados para cubrir defectos secundarios a quemaduras, traumatismos, infecciones o después de la escisión de un tumor si no se puede lograr el cierre primario. También se pueden utilizar para cubrir y promover la curación de heridas crónicas siempre si el lecho está adecuadamente preparado y vascularizado. Se puede utilizar junto a los colgajos para un mejor resultado estético y funcional. Los injertos pueden ser de espesor parcial o de espesor total. La elección de un injerto de piel de espesor parcial o de un injerto de piel de espesor total depende de varios factores:

  • - El tamaño del defecto a cubrir
  • - El sitio anatómico a reconstruir
  • - La disponibilidad del sitio donante

Por ejemplo, para una úlcera crónica, un injerto de menor espesor tendrá menores necesidades metabólicas, por lo que se suele utilizar el injerto de espesor parcial; por el contrario, en pacientes con heridas en el rostro, para mejorar el resultado estético al promover una menor contracción, se prefieren los injertos de espesor total.

 

Conclusión

Los colgajos e injertos han mejorado la calidad de vida de los pacientes al mejorar el proceso de cicatrización de aquellas heridas que no permiten un cierre primario, siendo herramientas esenciales en la cirugía reconstructiva. La diferencia principal entre el colgajo y el injerto es el suministro sanguíneo, siendo intrínseco en el primero y dependiente del sitio receptor en el segundo. Preferimos los colgajos locales siempre que sea posible, siendo de elección en áreas de lesión extensas, con pobre vascularización. Los injertos, sobre todo los de espesor total, en rostro permiten un mejor resultado estético, pero los injertos de espesor parcial siguen siendo los de elección para aquellas heridas que no cicatrizan. Siempre se debe tener en cuenta el pronóstico funcional y cosmético, el sitio donante y receptor, y las condiciones intrínsecas del paciente para elegir cuál de estos procedimientos será el más adecuado para cada paciente.

 

REFERENCIAS

- Morris D. (2023). Overview of flaps for soft tissue reconstruction. Up To Date

- Leon-Villapalos J. et al. (2023). Skin autografting. Up To Date

- Khan, A. A., Khan, I. M., et al. (2020). Skin graft techniques. Clin Podiatr Med Surg, 37(2), 821-835.

- Correa BJ, et al. The forehead flap: the gold standard of nasal soft tissue reconstruction. Semin Plast Surg. 2013 May;27(2):96-103. doi: 10.1055/s-0033-1351231.

- Kim S, Lee KT. Abdominal wall reconstruction using anterolateral thigh flap with microsurgical pedicle lengthening technique: A case report. Microsurgery. 2020 Sep;40(6):700-703. doi: 10.1002/micr.30626.

OTROS ARTÍCULOS

Dudas y comentarios

{{comment.user.name}}
{{comment.time_ago}}

{{comment.content}}

Respuestas:

  • {{r_comment.user.name}}
    {{r_comment.time_ago}}


Síguenos en whatsapp facebook instagram youtube

Encuentra otros contenidos que te pueden interesar en nuestro canal de youtube "Revive Podcast"